Nuestra Misión

La misión del Carmelo Teresiano en la Iglesia es vivir y dar testimonio de la relación de amistad con Dios. Estamos llamados a proclamar lo que hemos visto y oído (cfr. 1Jn 1,1-3), acompañando a las personas en el camino de la vida interior, para que todos puedan tener la experiencia de sentirse amados por Dios que habita en nosotros y nos llama a responder a su amor.

Declaración Carismática OCD

pastoral de la espiritualidad

En nuestro servicio pastoral ocupa un lugar eminente la voluntad de conducir a los demás a hacer una experiencia de relación con Dios. Esto se puede realizar con actividades específicas de iniciación a la oración y de pastoral de la espiritualidad, pero también dando una impronta carmelitana a cualquier otro compromiso eclesial que asumimos.

La misión ad gentes

La actividad explícitamente misionera ha estado fuertemente presente en la vida de la Orden a lo largo de los siglos. El espíritu misionero perdura como fundamental para nosotros y no debe menguar… sabemos bien que la misión se realiza no tanto por lo que hacemos, sino por lo que somos: es esencialmente una cuestión del ser más que del hacer. La misión fluye de nuestro encuentro personal con Jesucristo que nos llama a estar con él y a acompañarlo en su misión permanente en el mundo.

Pastoral parroquial

La misión se desarrolla a través del trabajo concreto del cual Cristo y la Iglesia tienen necesidad en cada tiempo y lugar. En la tradición de nuestra Orden y en su realidad actual no existe un compromiso apostólico exclusivo. Estamos abiertos a todos los compromisos en los cuales se puede expresar, desarrollar y comunicar nuestra experiencia de Dios, en particular a los que nos pide la Iglesia local en la que estamos inseridos.

Preguntas frecuentes

Respondemos tus preguntas

¿Es santa Teresa de Jesús la fundadora?

Así es. Santa Teresa de Jesús, conla gracia del Espíritu Santo fundo nuestra Orden, impregnándola de su carisma.

¿Hay alguna obra social?

En América Central contamos con dos Hogares para adolescentes, dos comedores para adultos mayores, un comedor infantil y dos clínicas sociales.

¿Hay santos carmelitas?

El Carmelo Descalzo es reconocido en la Iglesia como escuela de santidad. Dentro de nuestra familia encontramos además 3 doctores de la Iglesia. La mayoría de santos dentro del Carmelo, destacan por su experiencia de vida mística.

¿En dónde se encuentran?

Como Orden estamos en los 5 continentes. Nuestro superior general se encuentra en Roma, pero nos dividimos en regiones llamadas provincias. La provincia de América Central abarca 6 países: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.